El cólera en su historia y actualidad

El cólera en su historia y su actualidad

El cólera en su historia y actualidad

22.11.2018

El cólera en su historia data de los tiempos de la medicina humoral. Siendo una de las enfermedades más antiguas del hombre. Los datos sobre la ocurrencia de cólera no estuvieron disponibles hasta 1817; en que aconteció la primera pandemia documentada en Asia; y que se extendió a Turquía y los países árabes.

La situación actual del cólera en el mundo particularmente en Haití; las amplias relaciones de colaboración de Cuba con el mundo, el desarrollo del turismo y la cercanía geográfica; hace que el riesgo epidemiológico en Cuba se incremente. Por lo que se requiere de acciones inmediatas en la organización de los servicios de salud de ese país.

Uno de factores principales para contraer en mayor medida la enfermedad: es la experiencia inmunológica precedente del sujeto en riesgo. Un método con frecuencia recomendada para contrarrestar la infección por el cólera en los niños es la lactancia materna; ya que aumenta la inmunidad de estos a la enfermedad. Así como también a otros agentes que provocan enfermedades diarreicas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud OMS nunca ha recomendado la vacuna parenteral contra el cólera por su escasa eficacia protectora y la alta frecuencia de reacciones adversas graves. En la actualidad existe una vacuna oral aprobada internacionalmente y adecuada para los viajeros, pero sus existencias son limitadas.

Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está disponible para los mayores de 2 años. Se administra en 150 ml de agua salubre, en dos dosis con un intervalo de 10 a 15 días. Su utilización en campañas de vacunación masiva es relativamente reciente.

Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa, por lo que en la actualidad este virus es endémico en muchos países.

 

Referencia:http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cholera http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400025  http://www.who.int/topics/cholera/control/es/index5.html