El Colegio Médico de Chile publica una declaración

El Colegio Médico de Chile publica una declaración sobre la objeción de conciencia

El Colegio Médico de Chile ha publicado una declaración sobre la objeción de conciencia tras la decisión del pleno del Tribunal Constitucional. Aboga sobre la Ley que regula la interrupción del embarazo en tres causales; que ha tenido una especial preocupación al delimitar los alcances de la objeción de conciencia recogiendo las distintas posturas; que conviven dentro de la institución del país y que se plasmaron; en un documento elaborado por el Departamento de Ética en la Revista Médica de Chile.

Dicha norma permitirá la objeción de conciencia de entidades; que han sustituido al estado en el otorgamiento de prestaciones de salud en un determinado territorio. A su vez, ha desvalorizado la objeción de conciencia personal; al igualarla a la que pueda surgir de ciertas instituciones.

Es así como, el colegio aboga por el respeto del derecho de todo médico de invocar; la objeción de conciencia personal al igual que el de las usuarias a acceder; a la prestación que la ley les otorga, no pudiendo constituirse dicha objeción en un obstáculo.

Y a su vez expone que es urgente e imprescindible tomar decisiones; que permitan proteger a las mujeres de Chile y sumar a todos los actores disponibles. Extendiendo un llamado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género; para solicitarle que asuma la defensa de las mujeres más vulnerables y se resguarde el cumplimiento de la Ley.