El citrato de tofacitinib para la colitis ulcerosa

colitis

El citrato de tofacitinib, terapia que aporta un beneficio clínico para la colitis ulcerosa

03.10.2018

La Comisión Europea (CE) evalúa tofacitinib como una terapia que proporciona un beneficio clínico significativo para los pacientes en la indicación de colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave en dosis de 10 mg dos veces al día durante al menos ocho semanas. Tras esta primera fase la dosis será, 5 mg o 10 mg dos veces al día, para el tratamiento de pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes a un tratamiento convencional o a un medicamento biológico.

La evaluación de tofacitinib como terapia que aporta un beneficio clínico significativo para los pacientes con CU en comparación con los tratamientos existentes ha sido, emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). Aunque la causa exacta de la CU aún es desconocida, se cree que su origen está en una alteración del sistema inmune que ataca a los tejidos del tubo digestivo provocando lesiones de distinta gravedad.

Sus síntomas más comunes son diarrea con sangre, dolor abdominal, fatiga, anemia y estreñimiento, lo que condiciona muy significativamente el día a día de los pacientes. Además, entre un 5% y un 20% de las personas que viven con la enfermedad tienen riesgo de colectomía.

El progreso en la investigación de tratamientos innovadores para la CU de moderada a grave se hacía necesario y urgente, debido al impacto clínico y emocional que se observa en los pacientes. La colitis ulcerosa afecta a su vida laboral, familiar y a sus actividades sociales, pudiendo generar, en estos pacientes, trastornos psicológicos como ansiedad y depresión, motivo por el cual se hace necesario encaminar las soluciones terapéuticas hacia un enfoque holístico y multidisciplinar.

Referencia: http://www.pmfarma.es/noticias/26127-xeljanz-aprobado-en-europa-para-la-colitis-ulcerosa-de-moderada-a-grave-en-pacientes-adultos.html