El cigarrillo electrónico es 4 veces más adictivo

Tabaco

El cigarrillo electrónico es 4 veces más adictivo

El cigarrillo electrónico es 4 veces más adictivo que el tabaco convencional. Así lo señala en un comunicado el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú.

El cigarrillo electrónico ha sido usado en el Perú por el 22% de los jóvenes de 20 años. Este aparato aún no ha sido efectivo para el abandono del consumo del tabaco. Estudios demuestran que existe una menor probabilidad de dejar de fumar en quien utiliza cigarrillos electrónicos en comparación con fumadores que nos los usan.

El MINSA advierte que el uso de este dispositivo aumenta 4 veces las probabilidades del consumo de otros productos de tabaco. “Si se permite la comercialización de cigarrillos electrónicos habrá fumadores a temprana edad consumiéndolos”, ha destacado Alexandro Saco. Según el director de Promoción de la Salud del MINSA,  “luego pasarán al consumo de productos de tabaco convencional”..

“Los cigarrillos electrónicos son una nueva fuente de nicotina, sustancia que es altamente adictiva y que tiene efecto nocivo a la salud. Aunque existen cigarrillos sin nicotina, un análisis de la composición de estos productos en Estados Unidos demostró contenidos altos en productos etiquetados como libres de nicotina”, agregó.

Existen daños para la salud en los consumidores del cigarrillo electrónico. Estos daños están asociados con los vapores por otros componentes químicos. Además, existen riesgos inherentes al dispositivo, a su contenido y al vapor que emana al calentarse. También existe un riesgo para la salud por consumo pasivo para las personas que están alrededor de los consumidores.  Este se debe a los vapores o al contacto con el líquido que contiene este dispositivo.

El MINSA ya tiene la propuesta del Decreto Supremo. Con ella pretende  prohibir la exportación, comercialización e importación de los productos nuevos de tabaco como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.