El canibalismo en la era del paleolítico

Canibalismo

El canibalismo en la era del paleolítico

31.01.2019

El canibalismo en la era del paleolítico ha sido estudiado por investigadores que han publicado su proyecto en Nature Scientific Reports. La ingesta de cuerpos muertos ha formado parte de diversas tradiciones, incorporándose a la Medicina o a rituales mágicos.

Este estudio fue diseñado para comprender el por qué del canibalismo en esta era. Desarrollaron una plantilla nutricional de valores calóricos para el cuerpo humano; y la compararon con otros animales comunes de la era del paleolítico. Esta era fue una fase temprana de la edad de piedra; cuando se utilizó por primera vez las herramientas de piedras primitivas.

De acuerdo con este estudio la carne humana es menos nutritiva que la carne de otros animales. Es por ello por lo que; el canibalismo durante esta era probablemente no tuvo una motivación nutricional si no social y/o cultural.

Los investigadores de este estudio señalan que los humanos se encuentran dentro del rango esperado de calorías para un animal de nuestro peso corporal promedio. Mientras tanto, se tiene un valor calórico significativamente menor en comparación con los animales de tamaño más grande, según la plantilla nutricional humana. Por ejemplo, un mamut, bisonte, ganado y un caballo tienen un rendimiento calórico mucho mayor que muchos de los grupos de restos humanos canibalizados.

Por extraño que sea, probablemente sean buenas noticias para la raza humana en general. Aún mejor, estos investigadores también ganaron el Premio Nobel de Nutrición 2018 por su trabajo.

Referencia: https://www.mdlinx.com/nephrology/article/3331