El cáncer colorrectal, resultado del sedentarismo

En el país es el tercer tipo de cáncer que afecta mayormente a la población

El cáncer colorrectal, resultado del sedentarismo

15.02.2019

El cáncer colorrectal, actualmente, es un completo desafío para México. En el país es el tercer tipo de cáncer que afecta mayormente a la población. Un estudio publicado en  JNCI Cancer Spectrum por la Universidad de Washington demostró que permanecer sentado viendo televisión por periodos prolongados produce tumores formados antes de los 50 años de edad, aumentando la incidencia del cáncer colorrectal.

Durante el estudio se detectaron 118 mujeres con un diagnóstico de cáncer colorrectal antes de cumplir los 50 años. Ver televisión una hora diaria; incrementó el riesgo un 12 por ciento; mientras que durante periodos de 2 horas o más, el peligro ascendió al 70 por ciento con respecto al promedio.

La prueba realizada no vinculó el índice de masa corporal. La frecuencia de actividad física o el historial familiar se basó exclusivamente en el sedentarismo al permanecer viendo televisión.

Yian Ciao, autor del estudio; afirmó que el sedentarismo debería ser considerado un factor de riesgo separado de la obesidad; o la actividad física para el desarrollo de cáncer temprano de este padecimiento. Asimismo; apuntó que esta neoplasia, en pacientes menores de 50 años, tiende a ser muy agresiva y generalmente es detectada solo en etapas avanzadas.

Referencia: https://www.saludiario.com/vida-sedentaria-y-sesiones-largas-de-television-provocan-cancer-colorrectal-a-temprana-edad/