El big data sanitario; una herramienta de innovación

Conocimientos y avances tecnológicos aplicados en la Medicina.

El big data sanitario; una herramienta de innovación médica

22.04.2019

El big data sanitario hace referencia a los conocimientos y avances tecnológicos aplicados en la Medicina. Además, incluye el conjunto de recursos digitales destinados al análisis y utilización de grandes volúmenes de datos de todo tipo; que no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales.

Avances en genética y optimización de la gestión según un artículo publicado en ELSEVIER;

-Investigación. Los datos arrojados por los distintos foros y publicaciones referidas al big data sanitario; han demostrado que su integración de forma centralizada y accesible permite extrapolar información útil para desarrollar estudios de salud e identificar nuevas dianas terapéuticas. De igual forma, las evidencias apuntan a que el beneficio teórico de su utilización en el campo de la investigación sería una reducción del 25 por ciento del tiempo para la presentación de los resultados.

-Genética. Actualmente es una de las áreas que más se han beneficiado de las herramientas que ofrece el big data. Así fue comentado en la última edición del Ateneo Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud donde se analizó hasta qué punto las nuevas tecnologías de datos han posibilitado el desarrollo de la genómica y la proteómica, con la enorme repercusión en la prevención, diagnóstico y tratamiento médico que ello conlleva. El big data permitirá realizar estudios poblacionales con la finalidad de clasificar a cada persona en grupos del tipo bajo y alto riesgo. De igual forma, se desarrollarán protocolos médicos adecuados.

-Toma de decisiones clínicas. El uso de dichas tecnologías apuntan la posibilidad de aprovechar los datos masivos que se generan en la práctica clínica para hacer inferencias estadísticas y extraer conocimientos que permitan optimizar las posibilidades que ofrece el nuevo entorno digital, además de innovar todos los procesos de la sanidad en general y en la toma de decisión clínica en particular.

Medicina “a medida”. Uno de los efectos más destacados por los profesionales respecto al big data es su rol facilitador de los que actualmente constituye un objetivo prioritario para el sistema y en todas las especialidades: la medicina personalizada de precisión. Una de las conclusiones arrojadas por la 14ª Reunión sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, de la Fundación Instituto Roche de Madrid; fue el importante camino en este tenor gracias a la posibilidad que ofrece el big data de contar con una gran cantidad de información agrupada, imágenes, historia clínica y datos genómicos; al aplicarlos de forma precisa mediante herramientas de inteligencia artificial.

-Farmacovigilancia. En el contexto del simposio “Generando evidencia: el valor de la información de seguridad en la vida real”, organizado por la biofarmacéutica Abbvie; destacó tres claves en la explotación del big data en farmacovigilancia: permitirá evaluar los resultados en salud para mejorar la práctica asistencial, conectar datos de la investigación clínica con los generados en la práctica asistencial y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.