El big data aplicado en las cuestiones de salud

el big data aplicado

El big data aplicado en las cuestiones de salud

01.11.2018

El big data aplicado en las cuestiones de salud está teniendo mayor impacto en la actualidad. Donde sus aplicaciones crecerán de un modo espectacular; tanto para el área médica, como también para las áreas de análisis de datos como:

  • Historias médicas.
  • Análisis clínico.
  • La gestión de centros de salud.
  • La administración hospitalaria.
  • La documentación científica
  • Generación.
  • Almacenamiento, etc.

A su vez; los avances tecnológicos están generando nuevas avalanchas de  datos de todo tipo. Estos provienen de los más variados como ejemplo son los aparatos médicos diversos; datos hospitalarios y a ellos se suman los datos procedentes de los medios sociales. Como las redes sociales, blogs, podcast, así como de los teléfonos inteligentes, de áreas tan voluminosas como importantes tales como genética y genómica, etc.

Según un informe de la fundación Rock Health existen vías mediante las cuales el big data puede cambiar la atención sanitaria:

  1. Transformación de datos en información.
  2. Apoyo al autocuidado de las personas.
  3. Apoyo a los proveedores de cuidados médicos.
  4. Aumento del conocimiento y concienciación del estado de salud.
  5. Agrupamiento de los datos para expandir el ecosistema.

La Medicina se encuentra ante un cambio en el modelo tradicional de la sanidad. Con estas tecnologías; se pueden enriquecer los historiales médicos y monitorizar el estado de salud. Con esto se pretende conseguir que los pacientes puedan tener acceso al mejor conocimiento médico posible; lo que cambiaría la forma que hasta ahora se tiene de ver la Medicina.

 

Referencia: http://poyatosdiaz.com/index.php/big-data-y-el-sector-de-la-salud-el-futuro-de-la-sanidad https://saludconectada.com/tecnologias-big-data-la-revolucion-la-medicina/