El bienestar de los trabajadores; prioridad de OIT

El bienestar de los trabajadores; una prioridad para la OIT

El bienestar de los trabajadores; una prioridad para la OIT

El bienestar de los trabajadores es una de las principales prioridades para la Organización Internacional de Trabajadores (OIT); así lo menciono Guy Ryder, director general de la OIT en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual forma, hizo un llamado a todos los países para que ratifiquen sus convenios sobre seguridad y salud en el trabajo.

El informe presentado en la sesión plenaria de la Federación Rusa advierte sobre los nuevos riesgos que han originado la digitalización y las tecnologías, entre ellas; la inteligencia artificial, las biotecnologías y las nanotecnologías. Además, se puntualizó la atención sobre la salud mental, en particular los riesgos psicosociales relacionados con el estrés y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

“No solo han cambiado las condiciones de trabajo a lo largo del tiempo, también lo ha hecho la naturaleza misma de los riesgos para la seguridad y la salud”, afirmó Guy Ryder. “Todos estos desafíos deben ser abordados con estrategias de prevención eficaces. En este aspecto, es esencial reforzar el papel de los gobiernos y de los interlocutores sociales”, agregó.

La mitad de los instrumentos de la OIT están directa o indirectamente relacionados con las cuestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSt); más de 40 normas acompañadas por más de 40 recomendaciones prácticas tratan específicamente la SSt. No obstante, dichos instrumentos han evolucionado a lo largo del tiempo; pasando de un enfoque limitado dirigido a los riesgos específicos en el lugar de trabajo, a uno centrado en la prevención.

La Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa; tradicionalmente tiene lugar en Sochi en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrado el 28 de abril. En ella se reúne a profesionales, especialistas, investigadores de la salud en el trabajo y representantes del sector privado de Rusia y otros países.

Este año el tema central de la reunión del 22 al 26 de abril será “El futuro de la seguridad y la salud en el trabajo en Rusia: Una cultura de seguridad y prevención”; que está dedicado al centenario de la Organización Internacional del Trabajo.