El astrónomo Copérnico y su historia médica

Copérnico es conocido como el padre de la astronomía moderna.

El astrónomo Copérnico y su historia médica

28.03.2019

El astrónomo Copérnico nació en 1472 y formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. Esta teoría fue concebida por el astrónomo griego Aristarco de Samos, aunque no fue hasta Copérnico cuando se consideró como alternativa consistente.

Según un artículo publicado en Muy interesante; Copérnico es conocido como el padre de la astronomía moderna. Nicolás Copérnico se quedó huérfano a los 10 años; por lo que un tío materno, que era obispo y catedrático se encargó de su educación y su cuidado. Estudió en varias universidades; sin embargo profundizando sus estudios en matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, griego, literatura y derecho.

Pasó prácticamente toda su vida entre Italia y Polonia; ejerció como médico y administrativo, además de desarrollar su carrera astronómica. Copérnico fue muy cuestionado y hostigado por la Iglesia; puesto que sus postulados iban en contra de ciertas tesis eclesiásticas.

Gracias a que era un hombre sin deseos de polémica y profundamente cristiano, no siguió la misma suerte de otros grandes pensadores como Galileo Galilei. Las críticas fueron su único castigo.

Un cráter de la Luna fue bautizado en su honor como Copernicus. Además, en 1934 un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides descubierto por Karl Wilhelm lleva el nombre de Coppernicus.

La tabla periódica de los elementos también cuenta con una designación en honor al astrónomo polaco, en febrero de 2010 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

Falleció en Polonia a los 70 años; una edad muy avanzada para su época, dejando la obra maestra: De revolutionibus orbium coelestium, un libro escrito durante 25 años en el que deja constancia de su visión única del universo, así como otros temas relacionados con el Sol o la Luna.

Referencia: https://www.astromia.com/biografias/copernico.htm