El asma infantil y su relación con la obesidad

Obesidad

El asma infantil y su relación con la obesidad

03.01.2019

El asma infantil y su relación con la obesidad y el sobrepeso; ha sido uno de los factores importantes de investigación. Se estima que provoca 250.000 nuevos casos al año solo en adultos en Estados Unidos. Sin embargo, no se han desarrollado estimaciones similares de incidencia y riesgo atribuible (RA) para los niños.

La red de investigación de datos clínicos PEDSnet se utilizó para llevar a cabo un estudio de cohorte retrospectivo (enero de 2009 – diciembre de 2015) para comparar la incidencia de asma entre niños de 2 a 17 años con sobrepeso u obesos versus aquellos con peso saludable.

Se estimó que entre el 23% y el 27% de los nuevos casos en niños con obesidad; son directamente atribuibles a esta última condición. Según estos resultados; en ausencia de sobrepeso, se evitaría el 10% de todos los eventos.

En este estudio se intentó describir la relación entre el sobrepeso, obesidad y el asma incidente en la infancia; y cuantificar las estadísticas del riesgo atribuible (RA) al sobrepeso en Estados Unidos. Este problema de salud representa un componente sustancial; de los eventos respiratorios entre los niños de la población norteamericana analizada.

Finalmente se concluye que las intervenciones exitosas que reducen el peso son sumamente importantes; para mejorar la calidad de vida de paciente pediátrico, ya que la obesidad aumenta significativamente el asma en la infancia.

 

Referencia: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/obesidad-determinante-para-el-asma-infantil.html