El agotamiento médico; un trastorno común en residentes

El agotamiento médico

El agotamiento médico; un trastorno común en residentes

01.03.2019

El agotamiento médico es una mezcla de cansancio crónico y despersonalización. Por lo tanto algunos de los médicos cometen errores cuando brindan la atención médica; en consecuencia de este trastorno.

Un estudio realizado por Mayo Clinic, aplicado en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón; reveló que el 45 por ciento de los médicos manifestaron al menos uno de los síntomas principales de agotamiento.

Los médicos residentes en las especialidades de Urología, Neurología, Medicina de Emergencia y Cirugía General; son quienes presentan un mayor riesgo de agotamiento crónico. Los altos niveles de ansiedad y los bajos niveles de empatía que se reportaron durante los años académicos; están asociados con síntomas de agotamiento durante la residencia.

Los residentes que fueron diagnosticados con agotamiento crónico presentaron una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de ser médico. Del mismo modo se les preguntó: «Si tuviera la posibilidad de reconsiderar su elección de carrera, ¿volvería nuevamente a elegir ser médico?», las personas que habían elegido la especialidad de Patología y Anestesiología fueron quienes respondieron «definitivamente no», o «probablemente no».

Según estudios similares anteriores, el agotamiento médico es asociado con el género y la etnicidad. Los participantes que presentaron elevada empatía durante sus años en la facultad de Medicina se mostraron más resistentes al agotamiento durante la residencia.

Además, los participantes que contaron con un apoyo social emocional durante sus estudios académicos en la facultad de Medicina, generalmente, estaban más satisfechos con la especialidad que habían elegido.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93127