El acompañamiento de la familia en las enfermedades

La importancia del acompañamiento de la familia

El acompañamiento de la familia en las enfermedades mentales

14.06.2019

El acompañamiento de la familia en pacientes con enfermedades mentales puede ayudar a bajar la frecuencia de dichos cuadros psicológicos. Aunque ciertos síntomas se asocian inmediatamente con determinadas enfermedades mentales, no hay 2 personas que se comporten exactamente igual cuando están enfermas.

Mental Health Foundation enumera varias patologías de este tipo. Estas van desde la ansiedad, la depresión o los ataques de pánico a otras más graves como la esquizofrenia o el desorden bipolar.

  • Atención a las señales: si conoces bien a la persona, puedes notar cambios en su comportamiento o estado de ánimo. Es entonces cuando saltan las alarmas.
  • Cuál es la diferencia entre la ansiedad y los ataques de pánico: puede haber dejado de comer, dormir y estar más irritable. Estas son señales que no deberías dejar pasar.
  • Actividad juntos: anímalo a establecer metas pequeñas, pero no propongas cosas imposibles. Otra de sus recomendaciones es la de mantenerse tan activo como sea posible. Hacer ejercicio o actividades que le gusten mucho y que puede haber dejado de hacer.
  • Un espacio seguro: otra recomendación de los expertos es que no le presiones. Déjale que te cuente cuando quiera y la parte del problema que quiera. Y, sobre todo, no lo juzgues. Crea un espacio seguro para que tu amigo o familiar pueda comunicarse con confianza.
  • Ayuda profesional: una paciente que sufría de ansiedad recomienda que tengas en cuenta que tú solo no podrás sacar a tu ser querido del pozo. Así que no intentes diagnosticar o adivinar sus sentimientos. Aunque eres un apoyo valioso, no eres un consejero médico.

En esta última parte, es es donde la Mental Health Foundation recomienda hablar de la búsqueda de apoyo profesional. Además, es importante que puedas orientar a tu amigo o familiar sobre cómo hacerlo.