El ácido fólico y sus mitos en la prevención de la eclampsia

ácido fólico

El ácido fólico y sus mitos en la prevención de la eclampsia

09.10.2018

El ácido fólico que se recomienda durante la preconcepción y el embarazo temprano, no beneficia a las mujeres que corren un alto riesgo de desarrollar preeclampsia después del primer trimestre si se suministran altas dosis, según un estudio publicado en The BMJ.

La implementación del ácido fólico como resultado primario fue la preeclampsia, que se definió como la hipertensión que se produce después de las 20 semanas de gestación con el síndrome de proteinuria o HELLP (hemólisis, aumento de enzimas hepáticas, plaquetas bajas).

Los resultados secundarios incluyeron mortalidad materna, preeclampsia grave, desprendimiento de placenta, parto prematuro, mortalidad perinatal, mortalidad neonatal, muerte fetal y morbilidad neonatal.

El estudio del ácido fólico de gran potencia no encontró beneficios para su administración en dosis altas después del primer trimestre para la prevención de la preeclampsia o los resultados adversos maternos y neonatales relacionados.

El ensayo aborda un importante problema de salud pública: la falta de un beneficio demostrado de la administración de suplementos de ácido fólico en dosis altas después del primer trimestre para las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia. La investigación indica que la recomendación de dosis altas debería cesar ahora, y afirma que la búsqueda de una estrategia efectiva y aceptable para prevenir la preeclampsia debe continuar.

Referencia: https://www.bmj.com/content/362/bmj.k3478 https://www.clinicaladvisor.com/obgyn-information-center/pre-eclampsia-not-reduced-past-first-trimester-with-folic-acid-supplementation-in-high-risk-pregnancies/article/801919/