Educación terapéutica, pilar importante

Educación terapéutica, pilar importante en el cuidado de la diabetes

Educación terapéutica, pilar importante en el cuidado de la diabetes

21.12.2018

La educación terapéutica es un pilar importante en el cuidado de la diabetes tipo 2. El abordaje de esta patología ha cambiado con el paso de los años abandonándose el enfoque previo; centrado en la propia enfermedad, para focalizarse en el propio paciente como herramienta fundamental para controlar la diabetes.

Asimismo, los objetivos de la intervención son promover cambios de estilo de vida, alimentarios, físicos, emocionales y conseguir el control del peso. Es imprescindible llegar a una alianza terapéutica con el paciente; con objetivos acordados para asegurar el éxito del control de su patología.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la modalidad grupal. Las revisiones sistemáticas publicadas han mostrado un aumento del efecto de la intervención; cuando la educación es impartida en el ámbito de la Atención Primaria, enfermeras o nutricionistas.

Cuando se logre dar el primer paso y el paciente acepte su diabetes, se sentirá fortalecido para hacer lo correcto a fin de manejar la diabetes y mejorar su salud y bienestar. Siempre y cuando se aclaren estos cuatro puntos:

  1. Implicaciones: en las primeras etapas puede producirse dificultad para manejar la información ofrecida por los servicios sanitarios; así como para llevar a cabo las recomendaciones y controles necesarios.
  2. Abordaje individual: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica; lo cual significa para el paciente. Tras el primer impacto que supone el comunicar el diagnóstico, la aceptación de una serie de cambios en su vida; que permitan el control de la enfermedad por parte del paciente.
  3. Autocontrol: el paciente con DM2 necesita un acompañamiento en las diferentes fases de su enfermedad; por lo que es muy importante involucrar a la familia en los cambios de estilo de vida.
  4. Asociaciones de pacientes: tienen un papel muy importante; ya que hacen que el diabético se involucre en su enfermedad y pueda llegar a convertirse en un “paciente experto”. Un paciente bien informado y que dispone de todos los conocimientos, es un paciente que puede afrontar mejor la enfermedad.

 

Referencia: http://elmedicointeractivo.com/la-educacion-terapeutica-es-uno-de-los-pilares-en-el-cuidado-de-la-diabetes-2/