Edema de la médula ósea para el diagnóstico de la artritis

Artritis

Edema de la médula ósea para el diagnóstico de la artritis

24.01.2019

Un edema de la médula ósea y su ubicación anatómica ayudan a diagnosticar este tipo de artritis. De acuerdo con los resultados presentados en el 2018 American College of Rheumatology (ACR).

Una evaluación exhaustiva del edema de la médula ósea (BME) y su ubicación anatómica dieron como resultado que las imágenes por resonancia magnética pueden ser útiles para distinguir a los pacientes con espondiloartritis axial (axSpA) de aquellos con otras afecciones. Se encontró que la BME adyacente al espacio articular, la erosión y la grasa ocurre con mayor frecuencia; pero no exclusivamente, en pacientes con axSpA.

“Tenemos tratamientos médicos muy efectivos para el axSpA que reducen la actividad de la enfermedad y mejoran los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, es clínicamente difícil diferenciar a los pacientes con axSpA de los pacientes con dolor de glúteos por otras razones”, señala Sengül Heidi Seven; coautor del estudio y doctor en Medicina del Centro de Investigación de Artritis de Copenhague, Dinamarca.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar las posibles ventajas de determinar específicamente; y señalar, la ubicación de la BME detectada por MRI y otras lesiones en la articulación sacroilíaca para distinguir a los pacientes con axSpA de aquellos con otras condiciones. Se realizó en 204 pacientes: 41 con axSpA, 25 con hernia de disco lumbar, 26 con trabajo físico intenso, 23 corredores de larga distancia, 29 hombres sanos, 46 mujeres con dolor relacionado con el embarazo o posparto dentro de los 12 meses posteriores al parto, y 14 mujeres sin dolor posparto.

Los hallazgos de este estudio fueron que existe una mayor frecuencia BME adyacente al espacio articular, erosiones y grasa en pacientes con axSpA. La BME adyacente a la esclerosis fue más común en mujeres con dolor posparto (28%). Solo se observó BME adyacente a la anquilosis en pacientes con axSpA (2%). Finalmente, los cortes más altos fueron alcanzados casi exclusivamente por pacientes con axSpA.

El Dr. Seven concluye que los datos de este estudio ayudarán a los reumatólogos a diagnosticar a los pacientes con axSpA con mayor precisión en la práctica clínica; y esto también podría mejorar potencialmente la selección de pacientes para los ensayos clínicos.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/internal-medicine/article/3149