Dormir un mínimo de 8 horas mejora la salud cardiovascular

La ausencia de sueño es el principal factor de la aterosclerosis.

Dormir un mínimo de 8 horas mejora la salud cardiovascular

08.02.2019

Dormir un mínimo de 8 horas es lo que el cuerpo humano necesita para funcionar. Así lo concluye un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.

Dormir menos tiene un mayor riesgo en padecimientos cardiovasculares, tal y como ha confirmado Valentín Fuster, director general del CNIC.

La investigación se realizó en personas de 46 años; y constó de  técnicas de imagen. Según los investigadores, estas se usaron para detectar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones vasculares.  Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiacas. Durante siete días usaron un actígrafo; un pequeño dispositivo que mide de forma continua la actividad. También mide el movimiento para evaluar las características del sueño.

Tal y como detalla el CNIC, dentro de la investigación se clasificaron los participantes en cuatro grupos:

  1. Personas que dormían menos de seis horas.
  2. Participantes que dormían de seis a siete horas.
  3. De siete a ocho horas.
  4. Personas que dormían más de ocho horas.

En este proceso de investigación se utilizaron ecografías cardiacas en 3D en los pacientes. Gracias a ellas detectaron padecimientos de enfermedades cardiacas. El resultado del estudio fue publicado en The Journal of American College of Cardiology. Tal y como indica, las personas que dormían menos de 6 horas tenían más probabilidad de sufrir aterosclerosis.

Según diversos estudios la ausencia de sueño aumenta gradualmente la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto mismo ocurre con los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad, concluye el CNIC.

 

Referencia: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asi-afecta-corazon-dormir-menos-seis-horas-20190115075937.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin