Dolor postoperatorio de una cirugía cardiaca

Dolor postoperatorio

Dolor postoperatorio de una cirugía cardiaca

11.01.2019

El dolor postoperatorio después de una cirugía cardiaca; es un factor agravante del estado general del paciente. Presenta alteraciones a nivel respiratorio y cardiovascular y de la movilidad general y muscular; estimulación del sistema nervioso simpático y deterioro físico y psíquico.

Posteriormente de la cirugía el dolor se vuelve más intenso las primeras 24 horas por lo tanto se vuelve un fenómeno autolimitante. Tal es el caso de la cirugía torácica a abierta y en aquellas que requieren circulación extracorpórea; en las que se asocia con la inducción del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Esto se debe al daño intraoperatorio de tejidos u órganos y su intensidad suele ser proporcional a la extensión; y localización de la cirugía el grado de trauma tisular, la dirección de la incisión cutánea; el nivel de ansiedad preoperatoria y las técnicas analgésicas utilizadas en el periodo perioperatorio.

El éxito de los procedimientos quirúrgicos depende del tratamiento adecuado del dolor en los primeros días de la cirugía. Se ha encontrado que las mujeres y los ancianos presentaron mayor intensidad del dolor.

Lo más importante en la evaluación de la intensidad del dolor postoperatorio son:

  • Analógica visual.
  • De puntaje numérico.
  • De puntaje verbal.
  • Escalas pictóricas, basadas en la representación de las expresiones faciales.

El tratamiento eficaz del dolor postoperatorio deber ser multidimensional y debe basarse en tres principios terapéuticos:

  1. Administración de analgésicos.
  2. Analgesia multimodal.
  3. Técnicas de anestesia regional.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93156