Diseñan una pastilla contra afecciones neurológicas

Estudios sugieren que FKBP51 puede regular el estrés y el metabolismo.

Diseñan una pastilla capaz de eliminar afecciones neurológicas

Una pastilla capaz de contrarrestar los tres padecimientos neurodegenerativos que más afectan actualmente a la sociedad mundial fue presentada por científicos en la Reunión Anual de la American Chemical Society, celebrada en Orlando. El científico Felix Hausch de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) fue el encargado de presentar esta innovación.

La proteína como píldora se llama FKBP51; y según un artículo publicado en El Español, dicho desarrollo es capaz de contrarrestar la depresión, el estrés y la obesidad. Actualmente la depresión, la obesidad y el dolor crónico son algunos de los problemas de salud que más afectan a nivel mundial.

En España, el 21 por ciento de los adultos padece obesidad; según estadísticas de la Sociedad Española de Cardiología. Mientras que la depresión es la principal causa de discapacidad mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, España es la cuarta nación europea con mayor tasa de individuos con dicho padecimiento; atacando alrededor de 2 millones de personas.

Haush y su equipo de investigación desarrollaron para su trabajo un compuesto que es capaz de bloquear dicha proteína en los roedores, logrando aliviar el dolor crónico, mejorando el estado de ánimo y reduciendo la obesidad inducida por la dieta.

Estudios anteriores habían sugerido que FKBP51 puede regular el estrés y el metabolismo, relacionándose así con la obesidad inducida por la dieta, el estrés crónico y las condiciones psiquiátricas relacionadas con el estrés.

Dicha proteína se encuentra en diferentes zonas del organismo; entre ellas, el cerebro, los músculos y el tejido graso. Entre sus funciones destacan la de limitar la absorción de azúcar y restringir la cantidad de grasa que se convierte en grasa marrón.

Anteriormente estudios científicos habían intentado bloquear FKBP51; sin embargo, el problema es que se parece mucho a otra proteína, FKBP52. No obstante, esta última tiene una función opuesta a la primera.

Finalmente, se pudo desarrollar un fármaco que bloquearía selectivamente a FKBP51: SAFit2, el cual además de solucionar estos tres problemas; ha demostrado ayudar a los roedores a sobrellevar mejor las situaciones estresantes, reduciendo los niveles de las hormonas del estrés; y mejorando el estado inflamatorio que promueven tanto el dolor crónico como la obesidad.