Diseñan un nuevo sistema CRISPR para editar ADN

El nuevo sistema CRISPR se basa en la enzima Cas12b.

Cas12b es el nuevo sistema CRISPR ideado por el equipo del investigador chino Feng Zhang para la edición del ADN. Según recoge la agencia SINC, este nuevo sistema CRISPR ofrece mejores capacidades y opciones en comparación con los anteriores sistemas CRISPR-Cas9. Este nuevo sistema se basa en la nueva enzima Cas12b. Este sistema puede emplearse para cortar o editar con precisión los genomas.

Este nuevo sistema CRISPR se ha publicado en un estudio en Nature Communications. Zhang usó el CRISPR-Cas9 para la edición del genoma de organismos eucariotas.  El investigador quiere aprovechar la alta especificidad de la enzima Cas12b de la bacteria Bacillus hisashi para aplicaciones in vivo.

Los investigadores liderados por Zhang pertenecen al Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y la Universidad de Harvard. En 2015 estos investigadores ya habían identificado la enzima Cas12b como una de las 3 más prometedoras en el sistema CRISPR. Sin embargo, existía un obstáculo. Dado que esta enzima proviene de bacterias termófilas, la enzima naturalmente solo funciona a temperaturas superiores a la del cuerpo humano.

Menos riesgo asociado

Según detallan los investigadores a SINC, “nuestro sistema Cas12b para funcionar eficientemente a temperaturas altas pone otra herramienta en la creciente caja de herramientas CRISPR”. “A diferencia de Cas9, Cas12b puede ser más específico, lo que significa menos riesgo asociado de efectos fuera del objetivo”.

Los investigadores han creado una versión de Cas12b capaz de editar los genomas de las células T humanas primarias. Esto es un paso importante para las terapias que se dirigen al sistema inmunitario. Dado que es una proteína más pequeña puede ser útil en la administración intracelular a través de vectores virales.

No obstante, los autores del estudio aseguran que es necesario más trabajo para que el nuevo sistema CRISPR sea ampliamente aplicable. Aun así, constituye otra opción para los científicos, según Zhang.