Diseñan cultivos tridimensionales de riñones

Para el desarrollo de este prototipo se utilizaron células madre.

Diseñan cultivos tridimensionales de riñones

Los cultivos tridimensionales han logrado ser una realidad gracias a un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La investigación científica; se publicó por la revista Nature Materials.

 Este diseño es semejante al tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de gestación. A través del uso de biomateriales; los investigadores también lograron que estos organoides manifestaran características relevantes para su uso inmediato: en el modelado de patologías renales.

El estudio demostró que estos cultivos tridimensionales; mimetizan aspectos esenciales durante el desarrollo del riñón como la distribución, funcionalidad y organización específica de las células.

Para el desarrollo de este prototipo de “miniriñón” los especialistas utilizaron células madre pluripotentes; con las que consiguieron el desarrollo embrionario del riñón hasta el segundo trimestre de gestación. De esta forma generaron los organoides simulando la dureza del microambiente embrionario mediante el uso de biomateriales.

El objetivo principal del desarrollo de este prototipo para los investigadores es; desarrollar una metodología que permita la maduración en una placa de cultivo, buscando la similitud al órgano desarrollado. Es fundamental proveer a estos miniórganos de una red vascular que es esencial para el intercambio de nutrientes y asegurar su funcionalidad.

El estudio ha sido llevado a prueba por los investigadores que implantaron los minirriñones en la vasculatura embrionaria de un pollo. El equipo observó que, después de pocos días, los organoides presentaban células endoteliales y evidencias estructurales que indicaban una mejor diferenciación dentro de las estructuras tridimensionales.

Este tipo de estudios son una estrategia para el desarrollo de tejidos biofuncionales; pueden ser utilizados para la detección de drogas; y para el desarrollo de medicina personalizada.