Dieta para la psoriasis ralentiza su progresión

Psoriasis

Dieta para la psoriasis ralentiza su progresión

02.01.2019

Dieta para la psoriasis ralentiza la progresión de la enfermedad.  Este tipo de alimentación se sugiere como parte del tratamiento multidisciplinar en casos moderados o graves. La dieta mediterránea es conocida también por sus efectos antiinflamatorios; ya que tiene un efecto positivo sobre el riesgo de síndrome metabólico y eventos cardiovasculares.

Este tipo de alimentación genera beneficios en la etapa temprana de la psoriasis y/o evita su progresión; la cual actualmente se encuentra en estudio. El programa NutriNet-Santé es un estudio de cohorte en curso, observacional y basado en la web; lanzado en Francia en mayo de 2009.

La evaluación de la asociación entre la adhesión a una dieta mediterránea y la aparición y/o gravedad de la psoriasis; es uno de los principales objetivos del estudio. Este evalúa su asociación entre las puntuaciones de la dieta con la psoriasis. Se realizó dicho estudio con datos recolectados y analizados entre abril y junio de 2017.

Severa, no severa y libre de psoriasis; fueron las clasificaciones del estudio dependiendo la gravedad de la enfermedad. Los pacientes con psoriasis se identificaron mediante un cuestionario autocompletado validado en línea.

También se registraron variables potenciales de confusión, por ejemplo:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Actividad física.
  • Índice de masa corporal.
  • Consumo de tabaco.
  • Antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, los pacientes con la clasificación severa exhibieron bajos niveles de adherencia a la dieta mediterránea. Esto hace inferencia a que este tipo de alimentación puede retrasar la progresión. De ser así, el cumplimiento de la dieta deberá integrarse al tratamiento en los casos moderados a graves.

 

Referencia: https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/dieta-antiinflamatoria-frena-la-psoriasis.html