Diagnósticos tardíos de cáncer de pulmón en México

Deteción del cáncer de pulmones

Diagnósticos tardíos de cáncer de pulmón en México

 13.11.2018

Los diagnósticos tardíos de cáncer de pulmón son un problema de mayor escala para México, ya que según en el estudio que presentó The Economist Intelligence Unit (EIU) titulado El Cáncer de Pulmón en América Latina afirmó que el 85% de los casos de cáncer de pulmón de América Latina, en promedio, se detectan en las etapas III y IV. Sin embargo, para México, la fracción se aumenta al 99%.   

En México existe un problema de acceso a la atención sanitaria; pues personas de bajos recursos no pueden aspirar a un tratamiento para el cáncer de pulmón. Esto se vuelve más grave por la disparidad en los recursos disponibles para la atención. EIU estima que los sistemas médicos privados invierten hasta siete veces más en este cáncer que su equivalente público.

El Dr. Óscar Arrieta, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica y del Laboratorio de Medicina del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dijo que los casos cáncer de pulmón en México están relacionados con otras causas ajenas al tabaquismo. En datos del INCan, particularmente en mujeres, existen otros factores de riesgo como el uso de madera y carbón como combustible para la cocina, son mucho más importantes que el tabaco para la incidencia de esta neoplasia.

 

Referencia: https://saludiario.com/mexico-tiene-el-peor-diagnostico-de-cancer-de-pulmon-en-america-latina/