Diagnóstico en el adulto mayor hospitalizado con delirium

Delirium

Diagnóstico en el adulto mayor hospitalizado con delirium

31.01.2019

El diagnóstico en el adulto mayor hospitalizado con delirium constituye un desafío para los profesionales de la salud, así lo indica un estudio realizado por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

Los profesionales que se desempeñan en el campo de la Geriatría, terapia intensiva y el tratamiento de pacientes con síndrome confusional (SC) presentan un reto, tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.

Estos pacientes presentan trastornos de la conducta, acompañados de un cuadro caracterizado por la afectación aguda del estado de conciencia. Este cuadro es frecuente en individuos ancianos que se encuentran hospitalizados.

El objetivo del estudio es brindar recomendaciones consensuadas para la práctica clínica. Asimismo, pretende que estas sugerencias sean orientadas para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con SC.

Los pacientes con SC agudo presentan los síntomas correspondientes a la causa subyacente. Sin embargo, también existen antecedente de afectación de la vigilia, la conciencia y la orientación en tiempo y espacio. Por ejemplo, intranquilidad, agitación y afectación cognitiva. Aunado a ellos, otros síntomas que se presentan son:

  • Ansiedad.
  • Suspicacia.
  • Trastornos perceptivos que pueden llegar a las alucinaciones.

El cuadro varía en gravedad y empeora en horario vespertino. Se requiere evaluar a los pacientes con SC, mediante los criterios de diagnósticos; incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV).

En ocasiones, también es necesario medir el nivel de anticuerpos antinucleares y realizar exploraciones mediante electroencefalograma, tomografía computarizada o resonancia magnética. Se consideran también los exámenes de segunda línea, que se realizan en pacientes determinados e incluyen pruebas de hemoquímica, evaluación de la concentración plasmática de fármacos, hemocultivos y exámenes del líquido cefalorraquídeo.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92918