Determinantes sociales de la salud en la era digital

digitalización de la medicina

Determinantes sociales de la salud en la era digital

24.12.2018

Los determinantes de la salud en la era digital; establecen hasta el código de alimentación ya que el alcance y los tipos de datos disponibles en las redes sociales; representan recursos potenciales cada vez mayores para descifrar y abordar los determinantes sociales de la salud.

A su vez, los perfiles de los usuarios de redes sociales; representan archivos de las actividades y conexiones de las personas, en tiempo real. Además, las relaciones entre los usuarios son estructuras de redes sociales dinámicas que entrelazan personas, lugares y sus intereses.

Asimismo, esta información tiene el potencial de mejorar la comprensión de los determinantes sociales de la salud; de una manera más profunda de lo que las fuentes de datos anteriores han permitido y; a su vez, identificar nuevos objetivos que podrían influir significativamente en los resultados de salud.

Las raíces del interés en los determinantes sociales de la salud; se remontan en parte a la Organización Mundial de la Salud (OMS); que en 1946 definió notablemente la salud como «bienestar físico, mental y social completo». Sin embargo, desde una perspectiva de investigación, numerosos estudios han demostrado; asociaciones entre los determinantes sociales de la salud y la esperanza de vida.

Si bien estos estudios reflejan la importancia general de los determinantes sociales de la salud; como una limitación importante de la investigación actual y es que muchos de los factores identificados, como los ingresos y la educación; no pueden modificarse fácilmente.

Asimismo, la evaluación de los datos de las redes sociales en combinación con los datos digitales de atención médica; cada vez más disponibles podría llevar a una comprensión novedosa y más matizada de las variables sociales y de comportamiento; que explican la interacción del individuo y la red en relación con los resultados sanitarios.

 

Referencia: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2719583