Determinación de mercurio, proyecto ganador de la UASLP

Determinación de mercurio, proyecto ganador de la UASLP

Determinación de mercurio, proyecto ganador de la UASLP

La determinación de mercurio fue el proyecto del egresado Luis Enrique Reyes; de la licenciatura de Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina de la UASLP; quien obtuvo el primer lugar como ponencia oral en la categoría salud y ciencias agropecuarias durante el 6°.

Encuentro de Jóvenes Investigadores que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y que tiene como objetivo promover la investigación en ciencia y tecnología.

El proyecto determinación de mercurio total consistió en atún enlatado de aleta amarilla. El objetivo de esta investigación es informar a la población sobre el impacto de esta problemática. La universidad detalló que toda la población está expuesta a este elemento a través del consumo de pescado; por lo que se deben de dar a conocer los efectos asociados con el mercurio y su fuente; y a partir de esto, generar recomendaciones.

La determinación de mercurio tiene como objetivo principal lograr reducir el nivel actual de la norma; para poder establecer recomendaciones de un consumo recomendado y así proteger a la población que es susceptible; que son niños y mujeres embarazas. Estar expuesto a este elemento puede tener diferentes efectos en el organismo humano, sin embargo, la principal preocupación de salud pública es su impacto como agente neurotóxico.

La determinación de mercurio y su presencia en el atún es muy común, esto se debe a la problemática mundial que existe con respecto a las emisiones de mercurio y su impacto al llegar a los cuerpos acuíferos y a los sistemas terrestres. La finalidad de este tipo de encuentros es poder integrar diferentes áreas del conocimiento para generar mejores trabajos que sirvan a la sociedad y brindan la oportunidad de conocer temas de investigación de diversas áreas.