Detectan alta resistencia a antirretrovirales en niños

Argentina detecta una alta resistencia a antirretrovirales en niños con HIV1.

Una investigación del CONICET ha detectado una alta resistencia a antirretrovirales en niños con HIV1. Según informa el CONICET en una nota de prensa, el estudio se realizó entre 2007 y 2014. La muestra incluyó 115 casos de niños de toda Argentina menores de 12 meses. Todos ellos tenían diagnóstico perinatal de HIV1. Los resultados mostraron que el 30% eran portadores del virus resistente a una o más clases de antirretrovirales.

Esta investigación se llevó a cabo, explica el CONICET, porque a nivel nacional, hay una alta prevalencia de resistencia a antirretrovirales en adultos que nunca recibieron tratamiento. Tomando como muestra a mujeres embarazadas, la resistencia a antirretrovirales se duplicaba con respecto a la población general, añade.

Tal y como señala Paula Aulicino, investigadora del CONICET, “esta situación nos alertó de que la alta resistencia a antirretrovirales podía ser transmitida a los bebés”. Un estudio previo del CONICET confirmaba esta hipótesis. Lo novedoso de este trabajo es el tamaño de la muestra: 115 niños de todo el país. La investigación ha mostrado una resistencia del 30% a uno o más antirretrovirales. Estos resultados se obtuvieron independientemente de si el chico había estado expuesto o no a este tipo de fármacos.

Mayores niveles de resistencia

La investigación se ha publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Según explican los autores, el tratamiento profiláctico antirretroviral perinatal trata de impedir la transmisión del virus de la madre al hijo. De esta forma se expone a los bebés a estos fármacos y podría crear mayores niveles de resistencia. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el porcentaje de bebés resistentes no variaba por estar expuesto a los antirretrovirales.

Por lo tanto, el estudio concluye que la resistencia está vinculada con la exposición de los virus a los fármacos que se usan para combatirlos. Cuando no se logra eliminarlos totalmente, emergen variantes capaces de replicar en presencia del fármaco. Esto se debe a que tiene mutaciones que le otorgan resistencia, señala el CONICET.

Los investigadores señalan que cuando se habla de resistencia primaria o transmitida es cuando el virus tiene resistencia a ciertos fármacos a pesar de que los pacientes nunca estuvieron expuestos a estos. La mayor parte de las madres que participaron en el estudio mostraban resistencia a los mismos fármacos que los hijos, añaden.

Con estos datos, la investigación afirma que la resistencia es transmitida y no producto de la profilaxis. La resistencia transmitida, explica el CONICET, podría ser la causa de que estos niños no respondieran a la profilaxis prenatal. Este trabajo ha sido realizado por el Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del Hospital Garrahan de Buenos Aires.