Descubren un gen capaz de regenerar cuerpos

El estudio fue realizado en los genes durante la regeneración celular.

Descubren un gen capaz de regenerar cuerpos

09.04.2019

La bióloga Mansi Srivastava y su equipo de trabajo descubrieron un gen capaz de regenerar regiones del cuerpo, a través de la reparación celular. Dicho estudio fue realizado en gusanos pantera de tres bandas.

Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN no codificante que controla la activación de un gen llamado respuesta temprana de crecimiento o EGR. Una vez que está activo dicho gen, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes.

Segun artículo publicado en infobae; dicho estudio fue realizado en los genes durante la regeneración; “Las regiones no codificadas están indicando a las regiones codificadas que se activen o desactiven, por lo que son interruptores»; comentó Gehrke.

Los axolotes mexicanos han sido objeto de estudio, puesto que pueden regenerar varias partes de su organismo; incluyendo partes complejas y esenciales como su cerebro y corazón. Antes de que Srivastava y Gehrke pudieran comprender la naturaleza dinámica del genoma del gusano tenían que ensamblar su secuencia.

“Estamos lanzando el genoma de esta especie, lo cual es importante porque es el primero de este tipo. Hasta ahora no había ninguna secuencia completa del genoma disponible”, dijo Srivastava.

Por otro lado, el trabajo previo en otras especies permitió aprender muchas cosas sobre la regeneración”, dijo. “Pero hay algunas razones para trabajar con estos nuevos gusanos”. Por un lado, están en una posición filogenética importante. “Entonces, la forma en que se relacionan con otros animales nos permite hacer afirmaciones sobre la evolución”.

Según un artículo publicado en Infobae demostró que; si bien el estudio revela nueva información sobre cómo funciona el proceso en los gusanos; también podría ayudar a explicar por qué no funciona en los seres humanos.