Descubren 5 nuevos subtipos de insomnio

Insomnio

Descubren 5 nuevos subtipos de insomnio

Investigadores descubren 5 nuevos subtipos de insomnio que permitirían ampliar a futuro las opciones terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad, así lo revela una publicación en The Lancet Psychiatry.

Para la mayoría de las personas esta condición es un factor agregado a la vida diaria, ya que no se tienen en cuenta las consecuencias negativas a la salud que conlleva esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  señala que el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente de acuerdo con las estadísticas y los especialistas. El tratamiento suele ser estandarizado por lo que no todos los pacientes responden de la misma manera.

Se descubren 5 nuevos subtipos de insomnio por medio de un estudio realizado por científicos de países bajos, en la cual se lograron identificar. A diferencia de otras clasificaciones, en esta las variaciones del insomnio se miden de acuerdo con la historia de vida del paciente y a su base biológica.

Los resultados revelan las variantes del insomnio que se relacionan con depresión concomitante, respuestas al tratamiento y hallazgos asociados con eventos electroencefalográficos.

Los científicos agruparon los subtipos de insomnio de manera ascendente de acuerdo con las características de la calidad del sueño, el tiempo que el afectado permanecía despierto o dormido, entre otros factores. También especificaron que podrían surgir subtipos de insomnio más claros si se desarrollaban en forma ascendente y se basaban en datos con una serie multidimensional de características estables de sueño de base biológica que son relevantes al insomnio.

Estos subtipos son el resultado de perfiles multivariables específicos de características estables que no se relacionan directamente con el sueño, sin embargo, son relevantes para el insomnio. La clasificación obtenida es la siguiente:

  1. Trastorno por insomnio con gran aflicción. Esta caracterizado por puntuaciones altas en muchos rasgos de aflicción, como neuroticismo y sentirse deprimido o tenso.
  2. Trastorno por insomnio con aflicción moderada sensible a recompensa. Se caracteriza por menos aflicción. Se toma en cuenta si el paciente es sensible o insensible a recompensas.
  3. Trastorno por insomnio con aflicción moderada, insensible a recompensa. Se caracteriza por menos aflicción. Se toma en cuenta si el paciente es sensible o insensible a recompensas.
  4. Trastorno por insomnio con aflicción leve muy reactivo. Se caracteriza por menos aflicción. El insomnio por largos periodos es causado por eventos estresantes.
  5. Trastorno por insomnio con aflicción leve y poco reactivo. Se caracteriza por menos aflicción. Los eventos estresantes no influyen en su calidad del sueño