Descrito el magnesio como auxiliar de las bacterias

Estos antibióticos atacan los ribosomas.

Descrito el magnesio como auxiliar de las bacterias

Científicos han descrito el magnesio como auxiliar en la resistencia y supervivencia de las bacterias a los antibióticos. El estudio fue dado a conocer por el científico de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi García-Ojalvo.

Un estudio realizado por el investigador Gürol Süel de la Universidad de California San Diego aporta una nueva visión para estudiar nuevos antibióticos, e incluso pretende aumentar la efectividad de los existentes.

Según un artículo publicado por la revista Cell; aunque todos los microbios sean iguales genéticamente, unos sobreviven a los antibióticos y otros no. Los científicos han descubierto que esta situación es causada por el magnesio; pues genera la supervivencia de algunas bacterias frente a los antibióticos que contrarrestan los microbios mediante el bloqueo de su producción de proteínas.

Estos antibióticos atacan diferente regiones, entre ellas; los ribosomas, la maquinaria molecular dentro de las células; y por lo tanto uno de los pilares fundamentales para el crecimiento bacteriano.

El científico García apuntó que los ribosomas mantienen su estructura compleja; debido a la presencia de iones, moléculas cargadas eléctricamente. El estudio realizado demostró que los iones con mayor importancia en la estabilidad del ribosoma son los de magnesio, puesto que se adhieren.

El biólogo Garcia-Ojalvo comentó; «por eso, cuando atacamos los ribosomas con antibióticos, si estos disponen de suficiente magnesio son más estables, y por tanto más resiliente” «En cambio, ha precisado, cuando las bacterias tienen poco magnesio, sus ribosomas son más inestables y cuando son atacados se desestabilizan, la célula no puede producir proteínas correctamente y muere».

Actualmente, medir la concentración de magnesio en células individuales es casi imposible; sin embargo, los científicos pudieron obtener este dato a través de la medida del potencial de membrana de millones de células; utilizando la microscopía de fluorescencia.

La investigadora Leticia Galera-Laporta; comentó que el resultado de su estudio aporta una nueva visión para estudiar nuevos antibióticos; o incluso para aumentar la efectividad de los antibióticos que actualmente se utilizan.

Biólogos sugieren una nueva línea de investigación como resultado de la investigación; la aplicación del antibiótico junto con un suplemento capaz de bloquear el transporte de magnesio a las bacterias detectadas en el organismo.