Desarrollo de la clonación de ADN

La clonación de ADN

Desarrollo de la clonación de ADN

17.06.2019

El término clonación de ADN describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Diferentes investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genescélulas, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja. Un artículo de NIH asegura que en la naturaleza algunas plantas y organismos unicelulares producen descendientes genéticamente idénticos a través de la reproducción asexual. En la reproducción asexual, un nuevo individuo se genera de una copia de una sola célula del organismo progenitor.

Los clones naturales, también conocidos como gemelos idénticos, se presentan en los seres humanos y en otros mamíferos. Estos gemelos se producen cuando un óvulo fecundado se divide, creando 2 o más embriones que llevan un ADN casi idéntico. Los gemelos idénticos tienen casi la misma composición genética el uno y el otro, pero son genéticamente distintos de cualquiera de los padres.

Existen 3 tipos distintos de clonación artificial: clonación génica, clonación reproductiva y clonación terapéutica. La clonación génica produce copias de genes o segmentos de ADN. La clonación reproductiva produce copias de animales enteros. Mientras que, la clonación terapéutica produce células madre embrionarias para experimentos dirigidos a crear tejidos para reemplazar tejidos lesionados o afectados.

Clonación genética

La clonación génica, también conocida como clonación de ADN, es un proceso muy distinto de la clonación reproductiva y terapéutica. La clonación reproductiva y terapéutica comparten muchas de las mismas técnicas, sin embargo, se llevan a cabo para distintos fines. En los últimos 50 años, los científicos han realizado experimentos de clonación en una gran variedad de animales usando una diversidad de técnicas. En 1979, los investigadores produjeron los primeros ratones genéticamente idénticos. Esto, logrado al dividir embriones murinos en el tubo de ensayo y luego al implantar los embriones resultantes en los vientres de ratonas adultas.

Tiempo después, los investigadores produjeron las primeras vacas, ovejas y pollos genéticamente idénticos. Mediante la transferencia del núcleo de una célula tomada de un embrión en las primeras etapas a un óvulo al que se le había quitado su núcleo. Sin embargo, no fue  hasta 1996, cuando los investigadores tuvieron éxito en clonar al primer mamífero de una célula madura. Esta fue tomada de un animal adulto. Después de múltiples intentos, investigadores escoceses finalmente produjeron a Dolly, el cordero de una célula de la ubre de una oveja de 6 años. 2 años después, investigadores en Japón clonaron a 8 terneros de una sola vaca, pero solo sobrevivieron cuatro.

Además de ganado vacuno y ovejas, otros mamíferos han sido clonados de células somáticas. Entre ellos, gato, venado, perro, caballo, mula, buey, conejo y rata. Además, se clonó un macaco de la India mediante la división de un embrión.