Desarrollan una molécula que podría mejorar

Molécula que podría mejorar la acumulación de colesterol

Desarrollan una molécula que podría mejorar la acumulación de colesterol

26.11.2018

La molécula que podría mejorar la acumulación de colesterol es la misma que se utiliza en el tratamiento del cáncer. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia demostraron que una molécula aumenta el número de un tipo de células protectoras, conocidas como células T de la placa de colesterol, haciéndola más resistente a las roturas de las arterias.

Dicha molécula, que actualmente se utiliza en el tratamiento del cáncer; podría mejorar los casos más graves de aterosclerosis; un episodio que ocurre cuando se acumula colesterol y células inflamatorias en las paredes de las arterias.

A su vez, la investigación, que ha sido desarrollada por Herminia González del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de Incliva; muestra que el tratamiento con una molécula aumenta la cantidad de estas células T protectoras y disminuye la enfermedad cardiovascular; y la vulnerabilidad a la rotura de la placa en modelos animales.

Para que este estudio tenga una consistencia acreditada; es necesario realizar más investigaciones e incluso aplicarla en pacientes y no solo en los laboratorios como hasta ahora. Por otra parte; los autores consideran que vías terapéuticas basadas en la activación de estos genes; podrían ser un posible tratamiento para aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.

 

Referencia:https://www.consalud.es/profesionales/una-molecula-que-se-utiliza-en-el-tratamiento-del-cancer-podria-mejorar-la-acumulacion-de-colesterol_57321_102.html