Marcapasos cerebral para párkinson y epilepsia

El marcapasos cerebral puede prevenir temblores en pacientes de párkinson.

Un marcapasos cerebral puede prevenir los temblores asociados a enfermedades neurológicas como el párkinson y la epilepsia. Investigadores de la Universidad de California han desarrolado este dispositivo, según recoge Madri+d. Un equipo de ingenieros estadounidenses es el responsable de idear este marcapasos cerebral bautizado como WAND.

El desarrollo de este dispositivo se ha publicado en Nature Biomedical Engineering. El marcapasos cerebral monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. Además, genera una corriente para estimular determinadas zonas de ese órgano si registra anomalías. Los investigadores confían en que puede ser efectivo para evitar convulsiones y otros síntomas.

No obstante, consideran que aun faltan años para que esta tecnología se pueda comercializar. “Las señales eléctricas que preceden a un temblor”, explican los autores, “pueden ser extremadamente sutiles, igual que la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos”.

El equipo responsable del desarrollo de este marcapasos cerebral prevé trabajar durante los próximos años con un equipo de doctores para realizar los ajustes necesarios. El objetivo es adaptar la terapia a cada paciente, aseguran. Los investigadores comprobaron la funcionalidad del marcapasos cerebral en primates.

Tal y como señala el autor principal del estudio, Rikky Muller, el marcapasos cerebral detecta señales eléctricas y envía estímulos al mismo tiempo en una sola región cerebral. Hasta ahora no se había logrado esto con aparatos similares. El WAND puede monitorizar la actividad cerebral en 128 puntos a la vez.