Un dispositivo capaz de identificar problemas renales

Funciona mediante un sensor que analiza los niveles de creatinina.

Desarrollan un dispositivo capaz de identificar problemas renales

16.04.2019

Científicos de la Universidad de Granada (España) desarrollaron un dispositivo diseñado con un sensor que analiza los niveles de creatinina en la orina, lo que permite determinar diversos padecimientos renales.

La principal finalidad del dispositivo es facilitar la vida de las personas. Además, lo cierto es que, dentro del campo de la Medicina; lo que también se pretende es evitar incomodidad en los pacientes. Sin embargo, no solo se trata de lograr detecciones más sencillas y rápidas; sino hacerlo de forma no invasiva.

Una de las más destacadas cualidades del ingenio español es que  permite analizar la orina como herramienta de identificación de problemas renales en las personas. Esto brinda diversos beneficios, entre ellos hacer las revisiones más sencillas para los pacientes. A su vez, representa un ahorro de tiempo y dinero para las instituciones de salud y los laboratorios.

El equipo funciona mediante un sensor que analiza los niveles de creatinina en la orina. A partir de las mediciones detectadas es capaz de determinar padecimientos renales e indicar pérdida o destrucción de tejido muscular.

Dicho sensor permite calcular la concentración de creatinina dentro de los niveles habituales con precisión. Se introduce la membrana y se esperan tres minutos antes de medir el color. Este método es respetuoso con el medio ambiente ya que solo necesita una pequeña cantidad de reactivos y genera menos residuos.

Según un artículo publicado en Saludiario; los científicos afirman que el equipo podría sustituir al único método que actualmente se utiliza para determinar los niveles de creatinina. Se trata de un modelo que se implementó en 1886; y fue desarrollado por el patólogo alemán Max Jaffé.