Desarrollan tinta para tatuajes que predice la salud

Desarrollan tinta para tatuajes que predice la salud del paciente

Desarrollan tinta para tatuajes que predice la salud del paciente

Químicos del Instituto ATLAS  desarrollan tinta para tatuajes inspirados en el caso de los turistas que tropezaron los Alpes; con los restos congelados de la momia Ötzi en 1991; donde descubrieron, sin saberlo; los ejemplos más antiguos conocidos de tatuajes en la historia. El cuerpo de 5.300 años más conocido como el Hombre de Hielo; tiene 61 tatuajes arreglados en patrones de líneas rectas rayadas en su piel.

Sin embargo, lo que les ha llamado la atención a los químicos es de lo que están hechos los tatuajes de esta momia. Desarrollando una serie de “tatuajes tecnológicos” que no solo permanecen en la piel; sino que también cambian de color en respuesta a diversas señales. Los prototipos del equipo incluyen tatuajes que solo aparecen a la luz del sol y tintas de colores; que se desvanecen cuando se calientan.

Estas nuevas tintas pueden tener un atractivo artístico; pero el químico líder del proyecto Carson Bruns; está más interesado en poner en práctica el arte corporal y a su vez; considera que los tatuajes tecnológicos brindan una nueva ventana al cuerpo humano; alertando a las personas cuando tienen fiebre o les permiten a los médicos diagnosticar afecciones médicas sin costosos análisis de sangre.

Asimismo, para hacer tintas inteligentes que también son resistentes; su equipo encierra tintes en microcápsulas de plástico varias veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano. Estas cápsulas protegen los tintes del desgaste; pero aun así les permiten detectar y responder a los cambios en el cuerpo. El químico agregó, que estas tintas se pueden aplicar a la piel; con las mismas agujas que utiliza cualquier artista del tatuaje.