Desarrollan suplementos nutricionales de bajo costo

Nutrición

Desarrollan suplementos nutricionales de bajo costo

Los suplementos nutricionales desarrollados por la Universidad Autónoma de México están elaborados a base de cereales y leguminosas. Estos suplementos son de bajo costo y de buen sabor. Así lo indica María Soledad Córdova, especialista del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

Estos suplementos nutricionales tienen el objetivo de ayudar a personas que no pueden consumir proteína de origen animal; y que requieren de una alimentación especial. Científicos de la UNAM pensaron en crear un producto con alto valor nutritivo; que contribuya a la recuperación de pacientes con cirrosis, diabetes; con obesidad mórbida sometidos a procedimientos para disminuir el volumen de la cavidad gástrica (cirugía bariátrica); y aquéllos que tienen dificultades para deglutir (disfagia).

El laboratorio de ingeniería de proceso se encarga de obtener los polvos proteicos a base de cereales y leguminosas como avena y lenteja; explica la especialista Córdova. Mientras tanto un grupo de especialistas en gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), institución con la que se elaboran los suplementos, diversifica y revisa el sabor para que sean aceptados por los pacientes y se logre un mayor apego al tratamiento.

Estos suplementos nutricionales van dirigidos a pacientes del sector salud, que además de recibir tratamiento clínico requieren de un coadyuvante alimenticio especial que muchas veces no se consigue en México. “Cubrirían un nicho de oportunidad en el país”, afirma Córdova. El diseño y desarrollo de los suplementos estarán sujetos a la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Sector Salud.