Desarrollan brasier capaz de detectar el cáncer de mama

La innovación incluye fue diseñada con inteligencia artificial.

Desarrollan brasier capaz de detectar el cáncer de mama

09.04.2019

Julián Ríos Cantú ha desarrollado el primer brasier capaz de detectar el cáncer de mamá. Esta innovación aplicad en la Medicina tiene como finalidad hacer más cómodo y oportuno el proceso de autoexploración en las mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS); dicho padecimiento ha disminuido ligeramente la tasa de mortalidad en los últimos años, sin embargo; el índice de nuevos casos va en aumento. Ante esta problemática es evidente que se necesitan implementar acciones urgentes. La mejor y más valiosa es lograr una detección temprana en las pacientes; de esta manera se puede elegir el mejor tratamiento individual.

Dentro de las mayores avances alcanzados se encuentra el brasier que incluye un sofisticado equipo de sensores de inteligencia artificial; los cuales cuentan con una eficacia de 93 por ciento al momento de poder detectar si la usuaria padece cáncer de mama o no; lo cual es bastante superior a la autoexploración que por lo regular ofrece una eficacia del 50 por ciento.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OPS) publicados en el Saludiario; cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama alrededor del mundo. Además, anualmente mueren alrededor de 460 000 personas por este padecimiento; con mayor frecuencia son mujeres.

Los factores de riesgo para desarrollar dicha patología incluyen la historia familiar, la predisposición genética, la llegada de la menstruación y menopausia; y los niveles hormonales.

Actualmente; la clínica donde se llevará a cabo el proyecto de Ríos se encuentra en su fase final de planeación y se espera que abra sus puertas durante el último trimestre del añoSe trata de un ambicioso proyecto con el que se busca lograr una reducción en el índice de cáncer de mama en México.