Desabastecimiento de medicamentos en México

El desabastecimiento de medicamentos

Desabastecimiento de medicamentos y médicos en México

17.06.2019

El desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de la Secretaria de Salud (SSa) ha sido denunciado por derechohabientes durante las últimas semanas. Las afectaciones por los recortes al presupuesto en salud incluyen falta de enfermeras, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado. Esto, se ha extendido a hospitales de 24 estados de México.

Según un artículo publicado en Milenio, los principales hospitales estatales afectados corresponden a: Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Puebla. También afecta a los de Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Baja California Sur. Los centros de Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Baja California también están afectados

Por su parte, la Dra. Patricia Herrera , delegada del ISSSTE en Durango, aseguró que el instituto atraviesa  un momento crítico. Esto se debe a que no cuentan con los medicamentos ni el personal médico y administrativo suficiente. El abasto de medicinas, dijo, ha pasado de 97 al 80%. Esto ha dado lugar al riesgo, incluso de personas trasplantadas. Es por ello, por lo que alertó que de no solucionarse este problema «entraríamos a una situación grave».

Los recortes del gobierno federal en el sector impactaron a hospitales y clínicas de San Luis Potosí. A esto se suma la reducción de 50% de los apoyos a médicos y enfermeros pasantes. El suministro de medicinas solo está garantizado en un 70%. En Yucatán, se observó la cancelación del uso de clima artificial en diversas áreas de los nosocomios, como el Hospital Regional del ISSSTE en Mérida.

Sin embargo, el más golpeado por los recortes es el personal de hospitales públicos. Principalmente de 59 centros de salud urbanos y rurales en Quintana Roo, donde 45% de los trabajadores eventuales de la SSa no serán recontratados. Además, al menos 45 ya fueron retirados de sus funciones, mientras que otros 246 que laboran para el esquema Prospera seguirán en su cargo hasta fin de año.