Deep learning para posibles diagnósticos a especialistas

Deep learning

Deep learning para posibles diagnósticos a especialistas

22.01.2019

Deep learning para profesionales de la salud es una forma disponible de la Inteligencia Artificial.  Esta herramienta facilita los diagnósticos y sirve de apoyo para los especialistas. Sin lugar a duda la IA ha venido a transformar la Medicina; siendo así una opción para que en el futuro próximo esta tecnología mejore la atención al paciente de manera inimaginable.

Actualmente una de las aplicaciones es la capacidad de detectar condiciones genéticas. Ahora es posible solo con una foto de la cara, según un estudio publicado en Nature Medicine. Esta es la Face2Gene; que ha sido diseñado por la compañía estadounidense FDNA y clasifica las características faciales mediante el deep learning. Posteriormente, relaciona estos fenotipos con posibles desórdenes congénitos y del neurodesarrollo. Es ahí donde provee una lista de diagnósticos a los especialistas.

Se dice que la IA se entrenó con más de 17 mil imágenes de casos diagnosticados, en las cuales los pacientes tenían más de 200 síndromes. Solo el 65 por ciento de su diagnóstico fue acertado. Así mismo se consideró que en la lista de probabilidades tiene una precisión de un 90 por ciento, señala Yaron Gurovich, CTO de FDNA y autor líder del estudio.

Esta IA puede llegar a detectar condiciones no aparentes a primera vista a un doctor. Tan solo en 2017, Face2Gene consiguió una precisión de 80 por ciento al diagnosticar síndrome de Down en niños de Bélgica. Por otro lado, su precisión se redujo al 37 por ciento en una muestra con infantes del Congo, afirma Gurovich.

Sin embargo, el equipo de investigación señala que, a pesar de las limitaciones, la IA puede ayudar a dar una opinión al médico en condiciones donde no se tenga el conocimiento de qué hacer con los síntomas observados.

 

Referencia: https://saludiario.com/mediante-deep-learning-ia-puede-diagnosticar-condiciones-que-no-son-aparentes-a-especialistas/