Decisiones terapéuticas en la peritonitis secundaria

Peritonitis

Decisiones terapéuticas en la peritonitis secundaria

17.01.2019

La toma de decisiones terapéuticas en la peritonitis secundaria es determinante debido a su gravedad. Esta es el resultado de la contaminación directa del peritoneo por derrame del tubo digestivo o del aparato urogenital o los órganos sólidos asociados.

El tratamiento quirúrgico normalmente consiste en eliminar el foco séptico y el tejido necrótico, y drenar el material purulento. Los cuidados intensivos, los antibióticos de amplio espectro, las intervenciones mínimamente invasivas y las nuevas herramientas diagnósticas cambiaron considerablemente el momento adecuado y la selección de pacientes para cirugía.

El principal determinante para saber la magnitud de gravedad y principal impulsor de las decisiones terapéuticas es el grado con el que el paciente puede refrenar la contaminación intrabdominal y tolerar la respuesta inflamatoria generalizada. Existen diversos análisis complementarios y estudios por imágenes disponibles y su utilidad en la evaluación del dolor abdominal. Esto conlleva a que la peritonitis secundaria sigue siendo principalmente un diagnóstico clínico.

El refinamiento del drenaje percutáneo y la laparoscopia orientada por imágenes ha evolucionado el tratamiento de la peritonitis secundaria. Se requiere de más estudios para aclarar la importancia de la laparoscopia diagnóstica y el lavaje laparoscópico.

A pesar de los numerosos análisis complementarios y estudios por imágenes disponibles; y su utilidad en la evaluación del dolor abdominal, la peritonitis secundaria sigue siendo principalmente un diagnóstico clínico.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92722