Cuando cortar el cordón umbilical

La mielinización afecta a diferentes regiones del cerebro.

Cuando cortar el cordón umbilical

Cortar el cordón umbilical cinco minutos después del alumbramiento podría tener grandes beneficios para la salud a largo plazo, según un estudio de enfermería realizado por URI.

La profesora de enfermería Debra A. Erickson-Owens señala que, al esperar cinco minutos antes de sujetar el cordón, la placenta retorna la sangre del propio bebé, por ende, hasta el 50 por ciento de las células sanguíneas ricas en hierro regresan al organismo del bebé.

El cordón umbilical es el principal ducto por donde el bebe es alimentado por su madre durante la gestación. Cuando el cerebro necesita glóbulos rojos y hierro para producir mielina, la robustez de las reservas de hierro hace una gran diferencia.

La mielina es una sustancia grasa, localizada en el cerebro que envuelve todos los axones de las células nerviosas. Es un aislante esencial en la transferencia de información a través de las células nerviosas en el cerebro. Cuanto mejor es el proceso de mielinización, más eficiente es el procesamiento cerebral.

La mielinización afecta a diferentes regiones del cerebro; en especial las asociadas con el funcionamiento, el procesamiento motor y el desarrollo visual. Dichas fases son esenciales para el desarrollo óptimo del bebé en su fase temprana de vida.

El cordón umbilical junto a su sujeción inmediata aún no es generalizada. El estudio realizado de este avance clínico fue publicado en The Journal of Pediatrics; y fue financiado por la suma de $2.4 millones; apoyado por los Institutos Nacionales de Salud.