Crean un implante 3D que favorece el crecimiento celular

Un implante 3D favorece el crecimiento celular.

Un implante 3D diseñado en Estados Unidos podría facilitar el crecimiento celular y tratar las lesiones medulares. Según informa EFE, con una impresora tridimensional investigadores de la Universidad de California San Diego, han creado un implante 3D. Este dispositivo es capaz de regenerar células en ratones con lesiones en la médula espinal.

Este hallazgo se ha publicado en la revista Nature y supone una mejora en la regeneración de los axones entre las neuronas. Según destacan los autores, este implante 3D podría abrir la puerta a nuevos tratamientos de problemas vertebro-medulares. El implante 3D imita la anatomía natural y se carga con células madre neuronales. Posteriormente, se coloca en los lugares donde existen lesiones medulares graves, explica EFE.

Este implante 3D favoreció el crecimiento del tejido, la supervivencia de las células madre y la expansión de los axones de las células madre neuronales hasta la médula espinal del huésped, detallan los investigadores. Recuperar los axones dañados en las médulas espinales permite restablecer la función física, asegura Mark Tuszynski, coautor del estudio.

Gracias a este implante 3D, los investigadores han logrado reactivar matrices delgadas y agrupadas de axones de la médula espinal. Al mismo tiempo, añade EFE, facilita la organización de los axones para replicar la anatomía de la médula tal y como era antes de la lesión. Los axones neuronales pueden crecer por si solos, pero necesitan un andamiaje que los mantenga en orden.

Los autores defienden que pueden replicar a escala de las médulas espinales humanas este proceso. De hecho, imprimieron modelos de implante de 4 centímetros a partir de los escáneres de lesiones medulares reales en solo 10 minutos. La flexibilidad de este implante 3D es la clave, aseguran.