Dispositivo de rehabilitación para los dedos de la mano

Dispositivo

Crean dispositivo de rehabilitación adaptable para los dedos de la mano

El dispositivo de rehabilitación adaptable fue creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); desarrollado con tecnología mexicana y un sistema automatizado, a bajo costo; para la rehabilitación de los dedos de la mano, accesible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública; con el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebrovasculares.

El dispositivo de rehabilitación adaptable; fue creado por Jhon Freddy Rodríguez León alumno de la Maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) validó el diseño del Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM) cuyo objetivo es apoyar la terapia en lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique. Rodríguez León explicó que se trata de un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera, que, a través del DReAM, busca generar los movimientos naturales de flexo-extensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta.

Lo valioso del dispositivo de rehabilitación adaptable es que puede reconfigurarse para distintos tamaños de los dedos, lo cual representa una gran ventaja frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado. Aunado a la seguridad y confiabilidad en su funcionamiento; la fabricación de este desarrollo politécnico es a un precio accesible; en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero.

Para utilizar el dispositivo de rehabilitación adaptable DReAM se requiere la supervisión de un fisioterapeuta o personal médico capacitado, ya que dependiendo del diagnóstico se definirán los grados de movilidad que el paciente requiere para su recuperación. El prototipo también cuenta con memoria para almacenar la información del paciente y generar un expediente. Está pendiente adaptar una carcasa que cubra las partes mecánicas; y para ello ya se trabaja en la etapa del diseño industrial.

“Este dispositivo de rehabilitación adaptable; ha comprobado que tiene la capacidad de generar trayectorias elípticas; para los movimientos de flexo-extensión de los dedos largos de la mano con el uso de dos interfaces de usuario; que controlan la generación de las trayectorias en posición; velocidad, número de ciclos de ejecución y movimientos independientes o sincronizados para cada uno de los mecanismos”; añadió el estudiante politécnico.