
Consejos de Esculapio para ser un buen médico
04.01.2019
Los consejos de Esculapio para ser un buen médico siguen presentes en la práctica médica. A él se le atribuye una reflexión dirigida a aquellos jóvenes que pretenden dedicarse al estudio de la Medicina. Fue el gran médico de los romanos, elevado por la mitología a ‘dios de la Medicina y la Curación’. Venerado en Grecia como Asclepio de Epidauro, se hacía acompañar de un báculo o bastón, llamado caduceo; que incluía una serpiente —y a veces dos—, enredada en una vara y rematada en las alas de Mercurio, que todavía en la actualidad se utiliza como símbolo de la Medicina.
La carta que Esculapio le escribe a su hijo que desea ser médico, encierra un mensaje profundo donde se en encuentran escritos todos los riesgos que conlleva esta decisión y nos indica si estamos yendo por el camino apropiado.
Por medio de esta carta da detalles de la vida de un médico, las dificultades que tendrá que enfrentar, las cosas a las que tendrá que renunciar, la verdad que muchas veces tendrá que callar, los días llenos de cansancio y agotamiento, en fin, la vida que le espera al involucrarse en esta profesión. Sin embargo, en la carta a su hijo le hace falta recordarle que todo el sacrificio vale la pena al momento que realizas el trabajo que tanto te gusta y que llena tu corazón de alegría.
Referencia: https://www.grijalvo.com/Salud_medicina_Sinuhe/Consejos_de_Esculapio.htm