Consecuencia por uso de inhibidores de la bomba

inhibidores

Consecuencia por uso de inhibidores de la bomba de protones

10.10.2018

La consecuencia por uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se ha relacionado con efectos adversos, como cefalea, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, algunas fórmulas las presentan más que otras. Es importante conocer que en algunos pacientes se pueden producir reacciones idiosincrásicas raras; pero potencialmente graves por uso de IBP, que incluyen la hipomagnesemia; la nefritis intersticial, el daño renal crónico o la rabdomiólisis.  

La consecuencia por el uso de inhibidores de la bomba de protones; tiene como principales indicaciones del uso crónico con IBP aquellas en las que existe una enfermedad crónica; relacionada con el ácido que requiere su supresión profunda; como el tratamiento de mantenimiento de la esofagitis y la enfermedad por reflujo gastroesofágico; que recidivan al dejar el IBP, el esófago de Barret o la enfermedad por Zollinger Ellison.

Algunas indicaciones para considerar son:  

  1. En algunas situaciones como el reflujo refractario o el esófago de Barret; los IBP deben consumirse de forma crónica y resultan muy seguros.
  2. En pacientes con mal control de síntomas a pesar de tratamiento crónico con IBP; puede incluso ser necesario añadir antiácidos como almagato para controlar la acidez o el ardor.
  3. Debe valorarse el riesgo individual de sangrado digestivo antes de prescribir antiinflamatorios no esteroideos y antiagregantes plaquetarios, para valorar la pertinencia de profilaxis con IBP.
  4. La administración de IBP para evitar el sangrado u otros efectos secundarios de fármacos diferentes a AINE y antiagregantes está difícilmente indicada a nivel ambulatorio.
  5. La mayor parte de indicaciones de tratamiento con IBP no sobrepasan las 6-8 semanas de tratamiento.

Los IBP son fármacos altamente efectivos y seguros en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido y en la prevención de hemorragia digestiva en pacientes predispuestos.  Sin embargo, como debería de ocurrir con cualquier fármaco, su uso debe restringirse al periodo de tiempo indicado, y solamente debe realizarse un uso crónico en aquellas situaciones en que existe indicación. 

 

Referencias: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-efectos-adversos-falla-los-inhibidores-articulo-X0375090611252648  http://elfarmaceutico.es/index.php/la-revista/secciones-de-la-revista-el-farmaceutico/item/8767-consecuencias-del-abuso-de-los-inhibidores-de-la-bomba-de-protones#.W7h_4WhKjIU