Conceptos actuales en el tratamiento del neumotórax

La pleurodesis reduce el flujo de aire a través de la pleura visceral.

Conceptos actuales en el tratamiento del neumotórax

06.03.2019

El tratamiento del neumotórax con aspiración con aguja simple; puede evitar la hospitalización, hasta en un 70 por ciento de los pacientes clínicamente estables. Las guías actuales sugieren el uso de tubos de calibre pequeño (14-French), en lugar de tubos de gran calibre para los pacientes con neumotórax que no han respondido al tratamiento, o no son candidatos para la aspiración con aguja simple.

Generalmente el neumotórax se encuentra clasificado como primario (sin enfermedad pulmonar subyacente); secundario (por una enfermedad pulmonar subyacente), traumático y iatrogénico. Se ha comprobado mediante avances en la imagenología torácica, que los pacientes considerados libres de esta enfermedad tienen cambios pulmonares similares al enfisema y aumento de porosidad pleural. Además de defectos en la pleura visceral que son independientes de ampollas.

Diversos estudios señalan que el tratamiento del neumotórax debe estar basado en su tamaño y los síntomas del paciente. Asimismo sugieren distinguir entre el derrame primario y secundario que es una construcción artificial. Mientras que el American College of Chest Physicians define como “grande” al neumotórax con una distancia igual a 3 cm desde el vértice del pulmón hasta la cúpula de la pared torácica; la British Thoracic Society lo define como una distancia intrapleural de al menos 2 cm en el nivel del hilio.

Sin embargo, estas definiciones solo ocurren en menos del 50 por ciento de las veces en los entornos clínicos; lo que conlleva a una variación sustancial en las recomendaciones terapéuticas.

Por ejemplo, se ha demostrado que el monitoreo de las fugas de aire mediante dispositivos digitales reduce la cantidad de días que tiene que permanecer colocado un tubo torácico. Esto disminuye la duración de la estancia hospitalaria después la lobectomía o la segmentectomía.

La pleurodesis es una alternativa que se hace mediante la instilación de un agente esclerosante o la colocación de esclerosante unidireccional endobronquial. Su función es reducir el flujo de aire a través de la pleura visceral. Posteriormente, las válvulas se eliminan después de la cicatrización del efecto pleural, es decir, a las seis semanas. Prevenir la recurrencia del neumotórax es la clave, especialmente en pacientes con una función pulmonar marcadamente disminuida, en quienes la recurrencia puede ser fatal.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92287