Comportamientos inaceptables para un líder

Es importante fomentar conceptos que generen círculos virtuosos.

Comportamientos inaceptables para un líder médico

08.03.2019

Existen comportamientos inaceptables dentro del equipo que el líder médico no debería de tolerar. Según una publicación de Saludario en ocasiones se presentan actitudes, comportamientos y hábitos dentro del equipo médico que afectan el entorno laboral.

Es esencial que al presentarse comportamientos inaceptables el líder médico procure que el equipo desempeñe sus funciones en un ambiente favorable. Es decir; un entorno positivo, competitivo y constructivo.

Es importante fomentar conceptos que generen círculos virtuosos para la mejora de la atención hacia los pacientes. La confianza, comunicación, bondad y amabilidad son alguno de ellos. Sin embargo, en el sector salud existen conceptos que son nocivos para el equipo de trabajo, por ejemplo:

  • La falta de integridad. Este concepto es indispensable en el sector salud. La ausencia de este pilar degrada la capacidad del equipo, la calidad de la atención y la fortaleza del liderazgo. Se requiere de dirigir el trabajo hacia la obtención de mejores beneficios para los pacientes.
  • Negatividad cíclica. El líder médico entiende que el esperar un mal resultado solo conlleva más negatividad. Existe una diferencia entre estar preparado para lo peor y ser negativo. El trabajar en un ambiente pesimista puede perjudicar gravemente al equipo, incluso si este es altamente capaz. Es decir, esta postura tiende a evitar que las personas den su mayor esfuerzo por un proyecto.
  • Miedo a los retos. El líder médico deberá guiar a sus colaboradores y pacientes hasta en las peores circunstancias. Por ejemplo, aprender a sobreponerse ante los temores, preocupaciones e inseguridades.
  • Falta de respeto en el espacio de trabajo. Se requiere establecer parámetros de comportamientos y vigilar que se cumplan. El líder médico debe asegurarse de que no existan conflictos de este tipo entre su personal. La educación, cordialidad y el aprecio siempre debe ser recíproco.
  • Deshonestidad con el líder y otros colegas. La falta de sinceridad lleva al deterioro de la reputación. El equipo médico debe tener confianza entre sus miembros. Es fundamental eliminar de raíz cualquier comportamiento que pueda herir la confianza entre sus colaboradores.