Como detectar una posible ruptura laboral

Esta práctica es muy común en el sector de la salud. 

Como detectar una posible ruptura laboral

15.03.2019

La ruptura laboral es uno de los factores que la mayoría de los profesionales de la salud tratan de evitar. De acuerdo con una publicación en Saludario, esta práctica no tan agradable es algo común en el sector de la salud.

La clave para evitar una ruptura laboral depende de cuándo sí y cuándo no es correcto despedir a un colaborador médico. En algunos casos esta acción es necesaria, siempre y cuando se esté seguro de que es la mejor decisión para el área de trabajo. Por lo tanto, es recomendable sugerir estos pasos para tomar una decisión acertada:

  • Analice la situación. Se sugiere reflexionar detalladamente haciéndose tres importantes preguntas; la primera es: ¿el colaborador a despedir sería parte de su equipo perfecto? Si existiera una vacante, ¿contrataría a alguien con sus habilidades y experiencia? Si le dijera que renuncia, ¿le pediría que no se fuera?
  • Identifique la raíz del problema. Piense en los factores alrededor de su bajo desempeño. Incluya su probable papel en su rendimiento insuficiente: ¿le hace falta entrenamiento? ¿cuenta con la supervisión suficiente? ¿no ha podido adaptarse a un cambio reciente? Es importante identificar el origen, ya que un buen líder no despide a alguien solo porque sí.
  • Busque la retroalimentación. Consulte discretamente con sus compañeros una revisión de su capacidad y resultados. Probablemente las razones para despedir al colaborador no son del todo correctas o existe la posibilidad de corregirlas.
  • Sea transparente con el colaborador. Es importante haber tenido un par de pláticas sobre su rendimiento anteriormente con el colaborador. Esta actividad puede ayudar para crear un ambiente donde se busque una solución y sobre todo donde exista la honestidad.
  • Consulte con Recursos Humanos. Este departamento puede guiarle para que el proceso sea más efectivo y evitar conflictos legales.
  • Elabore un plan de desarrollo. Si considera que el colaborador puede mejorar elabore un plan de desarrollo. Es decir, enfoque sus áreas de oportunidad. Esto ayudará a que pueda salvar o no su situación, y dará certeza que se hizo lo posible para solucionar la situación.
  • Evite procrastinar la decisión. Si no tiene dudas sobre el despido de su colaborador, no retrase la acción. Es importante para usted, ya que su permanencia puede deteriorar la capacidad de su negocio. Asimismo, el colaborador puede buscar su próximo paso profesional.