Cierre del muñón apendicular en niños

Muñón apendicular

Cierre del muñón apendicular en niños

17.01.2019

El cierre del muñón apendicular en niños ha sido objeto de un estudio multicéntrico internacional. Este trabajo pretende comparar los resultados de la apendicectomía laparoscópica utilizando lazo interno o endoengrampadora para el cierre del muñón, en niños con apendicitis aguda complicada con perforación.

El tratamiento de elección para la apendicitis aguda en la población pediátrica es la apendicectomía laparoscópica (AL). Esta presenta beneficios como pronta recuperación, disminuye el dolor postoperatorio, reduce las infecciones en la herida y el tiempo de hospitalización, así como el regreso a las actividades diarias en un tiempo corto.

Por otro lado, la apendicectomía laparoscópica presenta una mayor prevalencia reportada de abscesos intraabdominales. Se considera que la incidencia de complicaciones postoperatorias es mayor cuando la apendicitis está complicada por perforación y/o peritonitis. La gravedad de la apendicitis es un factor de riesgo para el desarrollo de una complicación infecciosa.

Actualmente existe una mayor controversia con el cierre del muñón. Dado que la técnica quirúrgica de la AL está bien establecida, hay variaciones en sus técnicas que pueden afectar su resultado. Por ejemplo, el uso de técnicas con un único puerto versus multi-puerto y el método utilizado para el cierre del muñón apendicular.

Las endoengrampadoras (endostaplers [ES]) y las ligaduras con lazo interno (endoloop [EL]) son los métodos más frecuentes para cerrar la base del apéndice. Estas técnicas son recomendadas por algunos autores. Tal es el caso del uso de los ES los cuales evitan el riesgo de filtración en el muñón apendicular. Y en el caso de los EL por ser una alternativa económica, flexible y segura.

En el caso de la apendicitis complicada el uso de los EL para el cierre del muñón es mayor. Los investigadores aseguran que el uso de los EL o ES no ha tenido un efecto sobre el desarrollo de las complicaciones infecciosas postoperatorias. La forma de elección (gold standard) para el cierre del muñón permanece en debate.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92978