Científicos lanzan inyección inteligente para ceguera

El dispositivo fue diseñado utilizando una aguja hipodérmica estándar.

Científicos lanzan inyección inteligente para ceguera

Científicos lanzan inyección inteligente diseñada especialmente para tratar padecimientos oculares crónicos. El objetivo principal de esta innovación es la administración correcta y oportuna de medicamentos en regiones delicadas del ojo como el espacio supra coroideo.

Este modelo tecnológico médico se publicó por la revista Nature Biomedical Engineering. Los autores del desarrollo científico han probado en animales un inyector inteligente de alta sensibilidad; usado para la focalización tisular -llamado i2T2-, que ha sido capaz de diagnosticar cambios en la resistencia. El fin es administrar medicamentos de forma adecuada y segura en pacientes con padecimientos oculares crónicos.

La inyección inteligente se ha probado para suministrar fármacos en la retina por; degeneración macular húmeda o en retinopatía diabética.  Jeff Karp, líder del estudio; apuntó que en el último siglo ha habido una innovación mínima en relación con el desarrollo de las agujas. De igual forma apuntó que él y su equipo de investigación han mantenido el diseño del invento lo más simple posible para facilitar su uso por los profesionistas.

La capa de la coroides es la capa intermedia del ojo y está formada por miles de vasos sanguíneos. Esta, a su vez, está dividida en varias capas. Una de estas divisiones es el supra coroideo; una parte difícil de localizar con una aguja estándar.

El dispositivo i2T2 fue diseñado utilizando una aguja hipodérmica estándar y piezas de jeringas comerciales. Este inyector inteligente aprovecha las diferencias de presión, permitiendo el movimiento de la aguja hacia un tejido diana.

Los científicos también demostraron en animales que el inyector era capaz de entregar células madre a la parte posterior del ojo; las cuales resultan útiles para las terapias regenerativas oculares. Según el oftalmólogo Miguel González-Andrades, este dispositivo es capaz de suministrar medicamentos en partes difíciles del cuerpo humano.